Está muy bien tener el alojamiento, los días libres pactados con tu jefe y tu guayabera impecable comprada en los chinos. Pero oiga… Aún nos falta lo más importante. ¡El transporte! Bien, como supongo que es tu primera vez en La Palma (o que al menos no acostumbras a venir), te daré unas indicaciones sobre las posibles opciones que tienes para viajar a la palma.

Aeropuerto de La Palma y sus esperas místicas.

El aeropuerto de La Palma y sus esperas místicas.

El 90% de las conexiones de esta isla pasan por Tenerife. O casi. Los vuelos interinsulares son casi todos con Tenerife Norte (salvo un par de frecuencias con Gran Canaria), y los barcos, aunque paran momentáneamente en La Gomera, tienen como destino y origen el puerto de Los Cristianos, en el sur. Así pues, lo más probable es que, seas de donde seas, tengas que hacer una conexión a través de Tenerife. Las otras opciones son vuelos internacionales (Sí, si estás en Frankfurt, Berlín o Manchester, te viene perfecto), o por Madrid, con el vuelo de Iberia Express.
Pero vayamos paso por paso, que si no termino haciéndote un lío.

En Avión a La Palma

Volar desde Tenerife a La Palma

Desde la caída de Islas Airways, por la que aún estamos casi todos de luto, ya solo queda una aerolínea que opere con La Palma entre islas. Y no es otra que Binter. Sus precios, si eres residente, variarán entre la supermegaultraoferta de 20-26 euros (antes esas ofertas eran de hasta 10 euros menos), y el precio máximo de 38 euros. Ojo, si eres residente. Si no lo eres, no se te aplica el descuento del 50% y se te queda en el doble de la tarifa. Por tanto, si son 20 euros pasan a 40, y si son 38 pasan a… unos simpáticos 76 euros. Recuerda, siempre precio por trayecto. Lo más cómodo es comprar el vuelo ya sea en Tubillete o en la propia página de Binter. Cada una de estas páginas aplica unas comisiones determinadas, que muy raro será que pasen de 4 euros por trayecto.

Volar desde Gran Canaria a La Palma

Gran Canaria está más lejos y tiene menos frecuencias, pero en Carnavales, Binter refuerza sus vuelos (también con Tenerife, ojo) y te encontrarás más posibilidades al alcance de la mano. Los precios se moverán, si eres residente, entre los 27 euros de la supermegaultraofertadelamuerte, y en torno a 60 euros de precio máximo. Recuerda, si no eres residente, este precio se te dobla.

Volar desde La Gomera y el Hierro a La Palma

Antaño, tiempo ha, cuenta la leyenda que era posible viajar desde el Hierro a La Palma. Pero son solo leyendas perdidas en la bruma de los tiempos. No se conoce ni se espera conexión alguna entre las dos islas más pequeñajas del archipiélago con La Palma. Tendrás que hacer escala en Tenerife sí o sí, si eres herreño. Si eres gomero, como bien sabrás, el barco será siempre tu mejor opción.

Volar desde Lanzarote y Fuerteventura a La Palma

Más de lo mismo. Binter no trabaja líneas directas entre La Palma y las islas más orientales, así que habría que hacer conexión, ya sea a través de Tenerife Norte o de Gran Canaria, con el consiguiente desembolso un tanto elevado…

Volar desde Madrid

Iberia Express opera casi todos los días con La Palma. Eso sí, los vuelos salen un ojo de la cara y parte del otro. Siendo residente. O sea, imagínate de no serlo. Con suerte los pillarás por menos de 150 euros por trayecto siendo residente, 300 en caso de no serlo. Yo optaría, sinceramente, por hacer escala en Tenerife Norte si vienes de La Península, al cambio te saldrá muy rentable, y no olvidemos que ahora aerolíneas low cost como Ryanair también trabajan con Tenerife Norte.

Volar desde el extranjero

¿En serio? Lo tuyo si que tiene mérito. Bien, como es perfectamente factible, ya te digo, La Palma tiene conexiones chárter con unos cuantos aeropuertos de Europa. Las carencias de aeropuertos isleños se suplen con aeropuertos internacionales. Así pues, como no voy a ir línea por línea con precios y fechas, así a bote pronto es posible que encuentres conexiones desde Berlín, Frankfurt, Stuttgart, Dusseldorf, Hamburgo, Munich, Bruselas, Londres-Gatwick, Manchester y alguno que otro más.

En Barco a La Palma

Navegar desde Tenerife a La Palma

Armas y Fred Olsen. Fred Olsen y Armas. Gracias a la benevolencia divina, por suerte aún no tenemos monopolio en este sector. Tienes dos compañías navieras donde elegir, y ambas salen desde el puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife.
Naviera Armas tiene un barco más lento que Fred Olsen (4 horas frente a 2:30 horas), pero a cambio, suele ser más barato. Y al ser más lento, en teoría marea menos, si es que el barco no fuera lo tuyo. Los precios para fechas carnavaleras, por ser de alta demanda, rondan los 20 euros en butaca normal, o los 50 euros si llevas un turismo pequeño, (El doble en ambos, si no eres residente). A partir de ahí, ya tienen precios mayores, dependiendo de si llevas una turismo grande con o sin remolque o una autocaravana. Pero eso ya te dejo que lo mires tú, que no te voy a desglosar todas las opciones posibles. En su página web puedes hacer las reservas oportunas.
Hay una frecuencia diaria y dependiendo del día, es por la mañana o por la noche. El día de los Indianos, concretamente, lo ponen para que llegue justo a la hora de almorzar, que es cuando la fiesta empieza a animarse.
La otra opción es Fred Olsen. 2 horas y media también desde Los Cristianos, el día de Indianos llega a las 12:30 a Santa Cruz de La Palma. Los precios normales varían entre los 9 euros de una superoferta, a los 30,5 euros de tarifa base. Siempre por trayecto. Lo más probable es que para el mismo día de Indianos estén agotadas las superofertas, y si no te das prisa, la tarifa base también, pero con algo de suerte, si viajas los días anteriores puede que consigas llevarte el premio gordo. Si viajas con coche, el precio base rondará los 55€, y, la superoferta, estaría sobre los 20€.
Tu elección ya depende de tus gustos. Si lo quieres más barato, más rápido, más lento, más caro, más cómodo, a una hora determinada… eso ya para gustos colores.

Navegar desde La Gomera a La Palma

Tanto Armas como Fred Olsen paran por La Gomera en su trayecto mencionado anteriormente. Tanto a la ida como a la vuelta. El precio en Fred Olsen se mantiene idéntico. En Armas es un poquito más barato, unos 4 euros menos por trayecto en la tarifa normal.

Navegar desde otras islas

Es posible que haya otras conexiones más raras y esporádicas desde otras islas como El Hierro o Gran Canaria, o incluso desde el Santa Cruz de Tenerife, pero lamentablemente las desconozco y no he encontrado información alguna sobre ellas.

Navegar por libre

Siempre te queda la temeraria opción de hacerte con una barquita de pescador, un catamarán o la balsa de plástico de tu hermanita de Dora la Exploradora, y hacerte a la mar. Eso sí, La Palma Mola en general, y este que te escribe en particular, no nos responsabilizamos de indianos desaparecidos o ahogados en la inmensidad del océano. Que sea siempre bajo tu propio riesgo. Eso sí, que conste que ver aparecer a un tipo vestido de indiano en una balsa de plástico remando con su sombrero panameño y entrando en el puerto de Santa Cruz de La Palma puede resultar legendario. Ahí lo dejo.