¿Estás dispuesto a conocer el mejor exponente de nuestras selvas insulares? Sí, selvas. En La Palma tenemos paisajes para todos los gustos, y como somos muy exigentes, no queríamos quedarnos sin nuestra propia selva. ¿Te animas a descubrirla con nosotros?

_MG_0651

Los Tiles, nombre oficial del lugar, o como decimos yo y todos los palmeros, “Los Tilos” (una confusión histórica con el plural del Til, principal espécimen de la flora autóctona), es el mayor y mejor conservado reducto de bosque de Laurisilva de todos los que quedan en el Archipiélago. ¿Lauri-qué? Laurisilva, del latín Laurus + Silva (Bosque de Laurel), es decir un bosque húmedo con predominio de lauráceas, o árboles de la familia del laurel.
Este tipo de bosque, que antaño cubría gran parte del norte de África y el sur de Europa, es a día de hoy una rareza única, sólo presente en pequeños rincones de Canarias, Madeira y Azores.

Panorama_sin_título1

Cuando el mar de nubes se queda anclado en las laderas de las montañas de esta zona del noreste de la isla, se crea la llamada Precipitación Horizontal, es decir, una alta humedad ambiental en forma de bruma que empapa las hojas de los árboles. La forma de pica que tiene las hojas hace que el agua precipite hacia el suelo, liberando así a la flora autóctona de depender únicamente del régimen de lluvias estacional. Esto ha permitido que prolifere una vegetación muy exuberante, totalmente diferente al resto de la isla, donde no se dan estas condiciones determinadas. Es un bosque húmedo, una auténtica selva, técnicamente hablando, que no necesita encontrarse en zonas ecuatoriales que dependen del monzón.

_MG_0679

En Los Tiles el agua es un elemento clave, y se encuentra tanto en el ambiente, como en el suelo, como en las propias plantas, como en los múltiples canales y cascadas que se encuentran en la Reserva. Y es que el Bosque de los Tiles es Reserva Mundial de la Biosfera declarada por la UNESCO desde 1983, mucho antes de que esta denominación se extendiera a toda la isla, en el año 2002.

_MG_0650

Ir a Los Tiles es una experiencia muy diferente a todas las que hayas conocido. Es entrar de repente en medio de una selva totalmente inesperada, con árboles altísimos de frondosas copas que apenas dejan pasar la luz del sol, con gigantescos y exuberantes helechos, con lianas y zarzas dejándose caer desde las ramas de los árboles, con un suelo tapizado de hojas secas, con una sinfonía de sonidos de pájaros entremezclados con el murmullo del agua… En resumen, una experiencia que querrás vivir.

_MG_0703

_MG_0664

¿Qué hacer en los Tiles?

¿Pero como es realmente una excursión a Los Tiles? ¿Qué se puede hacer allí?
Para empezar, te diré que está mucho más cerquita de la civilización de lo que cabría esperar. A sólo cinco minutos del núcleo poblacional de los Sauces. Una vez llegados allí, encontraremos múltiples zonas asfaltadas para aparcar, metidas ya de lleno en el bosque de laurisilva. Junto a los aparcamientos podremos encontrar un restaurante, un estanque y un canal de agua salida del interior de la tierra, el inicio de varios senderos, una zona recreativa con merenderos y hasta un centro de Interpretación donde nos darán toda la información necesaria para entender y conocer la flora y fauna autóctonas. Los Tilos es un paraíso del agua y la naturaleza, y no deja a nadie indiferente.
Para los senderistas y los no tan senderistas, los Tilos es el punto de inicio (o final), de varias rutas, algunas de ellas de las más famosas y fundamentales de la isla, como Marcos y Cordero, a la que le dedicaremos otro artículo completo porque de hacerlo en este no daríamos a basto. Pero puesto que estamos hablando de una ruta de varias horas, si no tienes mucho tiempo, puedes optar por el pequeño sendero ascendente al mirador de las Barandas, que parte del centro de interpretación. O el de la cascada que hay tras pasar un túnel, un poco más allá de donde está el estanque y el canal que comentaba en el párrafo anterior.

_MG_0736

¿Cómo llegar a los Tiles?

Saliendo de Santa Cruz de La Palma en dirección norte, tras unos 30-40 minutos y al llegar al municipio de San Andrés y Sauces, hay un desvío a mano izquierda justo antes de llegar al Puente de los Tiles. La carretera, de sentido único, bordea el barranco hasta llegar a una pista asfaltada de doble sentido que continúa hasta llegar a los Tiles. No tiene pérdida posible.

_MG_0685

No te pierdas detalle de…

Las Cascadas y canales de agua. Tienen el agua más pura que podrás tener el placer de beber (o refrescarte con ella) en este mundo, directa del interior de la tierra. ¡Mete la mano sin miedo!
La flora autóctona. Tiles, barbusanos, sauces, fayas, palo blancos, viñátigos, acebiños, etc, etc. Todas juntas forman una selva húmeda que es una delicia visual. Ojo también a la fauna, con predominio de aves como la paloma turqué, la paloma rabiche, o el pinzón palmero, entre otros muchos.
Los senderos. Caminar por un ambiente húmedo y sombrío y con numerosas fuentes de agua no tiene comparación con hacerlo por caminos a pleno sol y sin agua.

_MG_0722