Anochecer y amanecer en el Roque de los Muchachos

¿Has subido alguna vez a la cumbre de la isla al anochecer, pasado la noche al raso viendo el cielo estrellado más limpio del hemisferio norte, y quedándote hasta que el sol vuelve a despuntar sobre el mar de nubes en el horizonte? ¿No? Pues si no lo has hecho, este artículo te convencerá de que es una de las experiencias más fascinantes que se pueden vivir en la isla de La Palma.

_MG_0392

Anoche, junto con un grupo de amigos, me lancé a la aventura de pasar la noche del Solsticio de Verano en la parte más alta de la isla: El Roque de los Muchachos, justo al lado del famoso Astrofísico. Subiendo a eso de las 8 de la tarde por la sinuosa carretera que parte del barrio de Mirca, al norte de Santa Cruz de La Palma, se llega justo a tiempo de echar un vistazo a las impresionantes vistas a La Caldera de Taburiente y a la maravillosa coloración de la luz anaranjada del ocaso sobre un paisaje que parece de otro mundo. Por mucho que subo a la cumbre nunca me canso de sobrecogerme. Desde el momento en que se deja atrás el bosque de pinos y la vegetación cambia súbitamente por el matorral de cumbre, tendrás ganas de pararte cada pocos metros con el coche sólo para bajar y contemplar, a mano derecha, ladera abajo, el mar de nubes en todo su esplendor. Siguiendo la carretera tendrás ocasión de llegar a los pocos miradores que se abren al abismo de la Caldera de Taburiente. Probablemente más impresionante que la otra vertiente, sobre todo para los recién llegados.

_MG_0299

_MG_0317

_MG_0319

Tras entrar en contacto con la belleza del lugar, la noche se nos echaba encima y buscamos algún lugar despejado cercano a la carretera donde poder pasar la noche. Finalmente encontramos uno junto a unas antiguas construcciones para el pastoreo; un par de refugios de piedra fabricados antaño por pastores que llevaban su ganado a lo más alto de la isla. Allí dispusimos mantas, sacos y esterillas para contemplar el cielo estrellado en la fría noche palmera a 2400 metros de altura. Un cielo como nunca antes habrás visto. Entiendes perfectamente por qué se montó allí el mejor observatorio astronómico del hemisferio norte, con el permiso del que hay en Hawaii. Toda la bóveda celeste, plagada por unas estrellas más brillantes que nunca, se extendía sobre nosotros en todo su esplendor, y las estrellas fugaces nos sorprendían cada cierto tiempo con su repentina aparición aquí y allá.

_MG_0339

Pero no fue hasta el amanecer, hacia las 6:30 de la mañana, cuando esta increíble experiencia sensorial en plena naturaleza tuvo su ansiado colofón, y de paso, verdadera motivación de esta variopinta excursión. Ver amanecer en El Roque no se puede explicar con palabras. Ni tan siquiera podrás imaginarlo viendo las fotos que ilustran este artículo.

_MG_0355

Cómo llegar al Roque de Los Muchachos

Tienes dos opciones. La primera y más lógica es por el desvío de Mirca, al norte de Santa Cruz de La Palma, siguiendo la carretera general del norte unos pocos kilómetros desde la capital hasta llegar al desvío señalizado a mano izquierda. Se sigue por ese desvío hasta llegar a una Iglesia, frente a la cual se ha de tomar el desvío a mano derecha, también, evidentemente señalizado. La carretera continúa casi sin desvíos que puedan generar duda hasta el Roque de los Muchachos. Tiene bastantes curvas cerradas, por lo que conviene ir con cierta precaución. En total son unos 50 Km de ida desde Santa Cruz al Roque.
La otra opción es ir por la carretera que va desde Garafía, que empata con la anterior frente al cruce del Astrofísico. Muy sinuosa y con curvas incluso más peligrosas que la otra carretera. Empata con la carretera general del norte a la altura de Hoya Grande, relativamente cerca de Llano Negro.

_MG_0388

_MG_0361

No te pierdas detalle de…

-Las vistas a La Caldera.
-La espectacular flora endémica. Toda la cumbre es un espacio natural protegido de alto valor ecológico, y si tienes suerte te puede tocar en floración.
-El Mar de Nubes. Si es un día nublado en la parte baja de la isla, lo más probable es que tengas unas vistas que quitan el hipo en la cumbre. Si tienes suerte, además, verás la silueta de Tenerife y su Teide en el horizonte.

_MG_0378

Revisiones

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

Tags: , , , ,

No hay comentarios todavía. ¡Comenta algo, mijo!

Deja un comentario


× ocho = 56

#sidebar { width: 0% } #main { margin-right: 33.3%; width: 64.7%; }