Contrariamente a lo que la gente suele pensar, Garafía no es solo una zona montañosa y agreste de La Palma. También tiene costa. ¡Y menuda costa! Escarpada y formada toda ella por altísimos acantilados que dejan algún hueco para que haya hasta playas… y puertos. O bueno, Porís, que es el canarismo para referirse a esos pequeños embarcaderos dispersos a lo largo de toda la costa de las islas y que servían para traer y llevar gente y materiales en lugar de usar los difíciles caminos de la época.

Porís Panorámico 1

Santo Domingo de Garafía, por su cercanía a la costa tenía, por su puesto, su propio porís. Eso sí, como la costa norteña no es la de aguas más tranquilas, el porís en cuestión está enclavado en una zona escarpada de complicado acceso. Lo cual a los que tengan barcos les suponía un problema, pero a ti y a mí nos supone una ventaja: Más espectacularidad al sitio. ¡Y menuda espectacularidad! Mentiría si no digo que, para mí, El Porís de Santo Domingo y el tramo de carretera que le precede son uno de los rincones más bonitos de la isla. Y si no me crees, échale un ojo a las fotos y créeme que te digo que no le hacen justicia a la increíble sensación de estar allí.

Porís 2

Porís 1

El lugar tiene un pequeño aparcamiento-mirador al final de la carretera que lleva hasta él, y desde ahí tendrás que seguir a pie por el camino empedrado si quieres llegar al Porís o a la increíble playa que está al lado, Bujarén. Te encontrarás pequeñas casetas y cuevas de pescadores que aún bajan regularmente a pasar el tiempo o pescar allí. Muy simpáticos dos de ellos que conocí el día que fui a hacer estas fotos, todo sea dicho.
Forman además parte inseparable del paisaje tres enormes roques frente a la costa, cosa muy poco común en esta isla (de hecho son los más grandes).

Porís 3

Cómo llegar al Porís de Santo Domingo

Una vez llegado al pueblo de Santo Domingo de Garafía, tomar la calle a mano izquierda hasta llegar a un desvío que hace esquina con el campo de fútbol municipal, que estará señalizado con un cartel que dice “Cementerio. Puerto”. Sí, puede llevar a equívoco, pero no, tranquilo, no te estoy enviando a una muerte segura, lo que pasa es que la carretera pasa al lado del cementerio del pueblo, muy bonito, dicho sea de paso. Una vez pasado el cementerio la carretera se estrecha según baja hacia el mar y las curvas se cierran, así que muchísimo cuidado. Eso sí, tremendamente recomendable es bajarse del coche en algún punto de la carretera que no entorpezca mucho el tráfico y bajarse a contemplar las vistas. Realmente impresionantes. La carretera, como comenté antes, finaliza en un pequeño aparcamiento-mirador donde puedes dejar el coche.

Porís 5

No te pierdas detalle de:

  • El espectáculo de las tabaibas dulces en flor, que hacen una colorida alfombra a ambos lados de la carretera.
  • El aroma de la brisa marina que sube desde el mar embravecido. Ojo que la zona es muy ventosa.
  • Los impresionantes roques, sobre todo los dos más cercanos al Porís, tanto el que está justo delante como el que está frente a Bujarén, el más grande de los tres. El fuerte contraste entre el ocre de sus rocas y el azul puro del mar es increíble.

Porís Panorámico 1