San Andrés

¡Ah, San Andrés! Ese adorable pueblecito de pescadores junto al mar norteño, parada obligada de todo turista o local que sea amante de los pequeños detalles, de la arquitectura canaria bien conservada, de las calles empinadas y del buen pescado.

_MG_8824-2

San Andrés se sitúa en la parte baja del municipio que lleva parte de su nombre, San Andrés y Sauces, y viene a ser el pueblo costero del municipio. Históricamente eran dos pueblos diferenciados e independientes, con Los Sauces en las medianías y San Andrés en la costa, pero la crisis de la caña de azúcar, antaño base económica fundamental en el municipio, inició el declive de ambas poblaciones, lo que hizo que a la postre se unieran. Posteriormente, Los Sauces, con la carretera general del norte pasando por su centro, creció en población, mientras que San Andrés, lejos de esa vía de comunicación principal, se estancó, quedándose en la actualidad con apenas 270 habitantes de los casi 5000 que tiene el municipio entero.

_MG_8856-marca

Pero ese estancamiento es, probablemente, una de las señas de identidad que ha llevado a San Andrés a tener un encanto especial único en la isla; un encanto que te arropa y te enamora de una manera que no sabrías describir. Todo el pueblo está formado por pequeños detalles llenos de magia: sus casitas tradicionales y solariegas, su magnífica iglesia renacentista de paredes blancas salpicadas de cantería basáltica, el murmullo de la fuente de la plaza de la iglesia y el piar de los pajaritos que se bañan en ella, la fresca brisa marina que sube desde el mar, la luz que inunda cada uno de los rincones del pueblo, su magnífico restaurante especializado en pescado, que forma ya parte inseparable del lugar…
En definitiva, si quieren un consejo: uno no debería aventurarse al norte isleño sin antes pasar por San Andrés y disfrutar de su encanto un par de horas. Les aseguro que nadie se arrepiente.

_MG_8868

Cómo llegar a San Andrés

Siguiendo la carretera general hacia el norte de la isla, una vez pasado el municipio de Puntallana, se llega a un cruce con un desvío señalizado a mano derecha para ir a San Andrés. A partir de ahí, es cuestión de seguir por la carretera, a través de un universo de plataneras (¡Menuda novedad en esta isla!), hasta alcanzar el primer cúmulo de casas importante, que será el pueblo de San Andrés. Se puede aparcar en la calle principal que se encuentra a mano derecha, la que es empedrada y con mucha pendiente (No te olvides de poner el freno de mano, por tu bien). Más concretamente, es esta de la foto:

_MG_8852

Revisiones

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

Tags: , , , ,

2 Respuestas para “San Andrés”

  1. Ernesto agosto 8, 2012 en 10:42 am #

    Hola amigos!! Me asombra ver que nadie haya comentado todavía esta minijoya en forma de pueblito llamado san andres!! Fui hace dos semanas a vuestra isla, aprovechando que había ahorrado un poco -jeje- y la verdad es que quede encantado!! San andres fue uno de esos sitios en los que pare por recomendacion vuestra y la verdad, una gozada. Y obligatorio parar en el restaurante que hay en la plaza junto a la fuente!! se come de cine!!

    Un abrazo a todos y sigan con la pagina, que a mi por lo menos me ha ayudado mucho a descubrir sitios nuevosssss!!

  2. Zeben junio 19, 2014 en 9:32 pm #

    Qué te voy a contar si yo soy de San Andrés.

Deja un comentario


+ siete = 9

#sidebar { width: 0% } #main { margin-right: 33.3%; width: 64.7%; }