Ha caído en mis manos la nueva y cacareada guía de Canarias de Lonely Planet, la famosa empresa británica que se dedica a acercar al viajero destinos de todo tipo y… he de admitir que como palmero me he sentido muy decepcionado. Tiene errores por doquier. Y no precisamente errores de apreciación, sino errores que no se le deberían permitir a ninguna guía seria que se precie, porque estaría vendiendo un destino irreal y poniendo en aprietos al visitante que se estaría guiando por una guía que dice cosas que no son ciertas. Y eso hablando sólo de La Palma, el resto de las islas es también un paraíso de los disparates digno de ser leído.

guialonely

A continuación enumeraré algunos de los errores sobre la isla que considero más graves e incluso, sorprendentes.

“La Fiesta de Nuestra Señora La Virgen de Las Nieves es la principal de la isla. No hay que perderse el desfile de gigantes y cabezudos, si bien el punto culminante es la Danza de los enanos, que lleva celebrándose desde el Siglo XIX. Cada cinco años (2015-2020, etc) se celebra también la Bajada de la Virgen de las Nieves, que consiste en una procesión en la que los isleños pasean a la virgen por la isla durante julio y agosto, y en toda la ciudad se celebra con una gran fiesta”

Ehm… Temo que aquí el escritor se hizo un lío bien gordo. Por un lado, el 5 de Agosto de todos los años se celebra la fiesta de la Virgen de Las Nieves, patrona de la isla. Hasta donde yo sé, suelen haber gigantes y cabezudos para animar ese día en la ciudad, correcto. Pero no hay Danza de los Enanos. Eso se reserva para La Bajada de La Virgen, cada cinco años, y es el evento estrella entre muchos otros como el Minuet, el Carro Alegórico y Triunfal, la Bajada del Trono, los Acróbatas, La Pandorga, etc, etc. Por supuesto, los isleños “no pasean a la virgen por la isla” durante dos meses. Si acaso la bajan desde el Santuario de las Nieves hasta la iglesia del Salvador en Santa Cruz, paseándola como mucho por la ciudad, que pesa mucho y por mucha fe que haya, no estamos para esos trotes.

“Los festejos de Carnaval, blancos como la nieve debido a su noche febril de lanzamientos de polvos de talco”

Los Indianos es una fiesta diurna que se prolonga hasta la noche, y no tiene su máximo exponente en la noche.

“El lunes de carnaval, los ciudadanos de Santa Cruz cargan con cubos de aromático talco hasta el centro de la ciudad, y allí se disponen a luchar con sus vecinos. (…) Esta tradición tiene su origen en “los indios”, los emigrantes canarios que hicieron fortuna en las Américas.”

¿Cubos de aromático talco? ¿A qué fiesta fue este señor? Me estoy imaginando a la gente con cubos rebosantes de talco corriendo por la Calle Real y la estampa resulta muy cómica. Vamos a ver, cubos no. ¡Como mucho llevarán botes de polvos de talco, de los que se venden en los supermercados! Genial también el detalle de “se disponen a luchar con sus vecinos”. Sin duda, en los indianos todos los palmeros arreglan redencillas personales con sus conciudadanos a base de lanzarse polvos de talco, esa es la única razón de los polvos. Y son Indianos, no Indios. Probablemente el error viene de otro lado, más concretamente de aquí, que nadie se ha interesado en corregir. Ojo, que los datos en los que se basan son de Turespaña. Por lo que se ve, no hay mucha gente interesada en contrastar las fuentes. (Ya que el señor escritor de la guía no parece haber ido a los indianos para hablar de ellos, al menos que se informe debidamente)

Ponen como Festival destacado:
“Las Castañuelas, el 24 de diciembre. Tras la misa del Gallo, en Breña Alta y toda la isla, los hombres representan sátiras acompañados por la ruidosa música de las castañuelas”

O se me escapa de mi conocimiento local esta famosa fiesta digna de aparecer en la guía (Creedme, tiene tan pocas fiestas destacadas entre todas las que tiene la isla, que ya tendría que ser impresionante), o ni existe ni se le espera. Corregidme si me equivoco, ¿pero el 24 por la noche como mucho tocan Los Divinos villancicos por las calles, no?

“Si se llega en coche a Santa Cruz, se aconseja aparcar en el gran aparcamiento junto al paseo marítimo”
Yo que vosotros no lo haría. No es agradable atravesar una valla metálica para acabar rodeado de prismas de cemento y camiones llenos de tierra de las obras de la futura playa. La guía es de este año 2012, debería estar más actualizada con respecto a la obra que empezó en Otoño del 2011.

“Un paseo marítimo (…) y una pequeña playa volcánica son los principales atractivos de este conjunto de hoteles, apartamentos y restaurantes” (Los Cancajos)
No discuto que Los Cancajos es un conjunto de hoteles, apartamentos y restaurantes. Discuto que tenga una playa. Yo cuento como mínimo dos, y como máximo tres, claramente diferenciadas, y dos de ellas bien accesibles (la tercera, la más cercana a Santa Cruz de La Palma, es bastante inaccesible y no se puede considerar como playa practicable).

Hay muchísimos errores de guía desactualizada. Los precios de las guaguas no son los actuales, ni tan siquiera los más recientes entre las fluctuaciones de precio de los últimos tiempos. Hablan de 1 euro para ir al aeropuerto, o 5 euros para ir a los Llanos desde Santa Cruz, por poner algún ejemplo.

¿Y que opináis de los lugares que recomiendan para comer en Santa Cruz? Los he puesto tal cual, y aquí os dejo opinar a vosotros, queridos lectores, pero si queréis saber mi opinión… sobran algunos y faltan muchos y mejores.
-Taburiente
-La Lonja
-La Placeta
-Bar Arepera el Encuentro
-Heladomanía

¿Y del único sitio que recomiendan para beber? Cerrado desde hace dos años.
-Cuenta Cuento

¡Ojo a esto! ¡Peligrosa afirmación que yo no subrayaría ni muerto!
“Los Llanos es el centro económico de la isla y una empedernida localidad obrera. Carece del encanto de la capital y otros pueblos menores”
Dejando a un lado eso de “empedernida localidad obrera”, que prefiero no analizar… Temo que más de un llanense estará ahora mismo yendo a la librería más cercana a comprar la guía solo para prenderle fuego y satisfacer así su más que herido orgullo.

“La Plaza de España de Los Llanos de Aridane (…) es el lugar idóneo para celebrar un pícnic, observar a la gente o relajarse en un café”
Sí a lo del café, quizás a lo de observar (No soy muy voyeur, no es lo mío), y un rotundo no al picnic. O eso, o no me ha cuadrado ir a Los Llanos los días en que la plaza se abarrota de alegres familias que disfrutan en el suelo de un clásico picnic, con mantel a cuadros rojos y blancos, cestita de mimbre y manjares varios.

Y si comer en Santa Cruz de La Palma era una extraña experiencia con las recomendaciones de la guía, en Los Llanos la cosa está peor todavía. Gentes del Oeste, por favor, reclamad que tenéis muchos más restaurantes y sitios para comer, que según la guía, en la ciudad casi nadie se dedica a la restauración.
-La Vitamina
-Brasero Mar y Tierra

¡Y punto!

El Norte:
(…) tiene rocosos acantilados que se hunden en aguas color zafiro y negras playas desérticas rodeadas de palmeras”

Claro. Claro que sí. Aguas color zafiro es muy poético y muy bonito, no tengo nada en contra de ello. Pero que el norte esté lleno de negras playas desérticas rodeadas de palmeras… Los que hayan ido a Bujarén sabrán de sobra que Los cocoteros no dejan hueco para poner la toalla en la arena… ¡Por favor! Dudo siquiera que haya una sola palmera en todas las playas del norte. Para ser sincero, creo que la única playa con palmeras es Puerto Naos. Y punto.

Para terminar, una tristeza para los que amamos nuestro salvaje norte: Ninguna referencia a Garafía, salvo el centro de interpretación de La Zarza, nada de Puntagorda y nada de Tijarafe. En Barlovento sólo hablan de la Fajana. Nada, ni hablar de La Laguna de Barlovento. Y como guinda al pastel, según la guía, si quieres llegar a San Andrés, puedes coger la guagua de Santa Cruz hacia Los Sauces y pedirle al conductor que si puede desviar su trayecto para acercarte a este hermoso pueblo. Que alguien lo pruebe… y ya nos lo cuenta. La paciencia y generosidad de los guagüeros es legendaria en esta isla…

En resumidas cuentas, una de las razones por las que decidimos hacer La Palma Mola fue este tipo de cosas. Las guías de viajes, y ojo que estamos hablando ni más ni menos que de una Lonely Planet, la créme de la créme en esto de las guías de viaje, son algo arcaico, a menudo desactualizado, y hechas por gente de fuera que bastante tienen con conocer lo justo los destinos para hacer un puñado de páginas. El turismo es algo muy delicado, y cuando un turista va a un sitio quiere, por lo general, tener toda la información veraz que pueda sobre ese lugar. Quiere conocerlo de antemano y basarse en los datos de la guía para hacerse una idea de dónde está, a qué atenerse, y qué hacer y descubrir. Una guía llena de errores no me parece el mejor apoyo para el turista curioso y ni tan siquiera para el más aventurero.
En La Palma Mola, jugamos en casa y conocemos la isla ampliamente, lo suficiente para ver disparates cuando leemos guías que hablan de La Palma. Somos gente viajada y hemos desarrollado, aparte de nuestro punto de vista local, uno ajeno, foráneo, siendo capaces de ver detalles que verían los turistas donde la población local no los ven. Por eso, señores de la Lonely Planet, pensamos que no estaría de más recurrir a gente local a la hora de hacer las guías, y estoy seguro que habrá más de un canario dispuesto a echar una mano, que si de algo pecamos los locales es de hablar bien de nuestro hogar.

Les dejamos una entrevista que le han hecho a Kailos en Canarias Radio en el programa la alpispa: