La Playa de Nogales

Si bien La Palma no se distingue por tener kilométricas playas paradisíacas de arena blanca, cocoteros y morenazas en topless, sí que contamos con pequeñas y acogedoras playas de arena negra, escarpadas paredes de roca y guiris sexagenarias en topless. Para el turista inexperto podrá parecer que salimos perdiendo, pero lo cierto es que si hay algo de lo que pueden presumir las playas de La Palma, es que tienen tanto encanto que recordarás con nostalgia cada día que hayas pasado en ellas. Y he pensado que no hay mejor manera de comenzar a hablarte de playas palmeras, que llevándote a una de las para mí, mejores de la isla: la playa de Nogales.

Nogales Sand

Nogales se sitúa al noreste de la isla, en el municipio de Puntallana, municipio montañoso que se precipita súbitamente hacia el mar por medio de grandes acantilados y profundos barrancos. Y es al pie de este acantilado, arropado en una pequeña bahía abierta al norte, dónde la arena se ha hecho con un rinconcito idílico digno de un artículo en La Palma Mola.
Arena negra con algunos tonos gris-azulado, salpicada de algún que otro canto rodado -tónica general en la isla-, imponentes paredes tras ella y un mar azul profundo que ansía recuperar lo que una vez fue suyo. Nogales es una playa para perderse, alejarse del mundo, esconderse de la realidad y perderse en las sensaciones que te ofrece. Aunque tiene un defecto, lo suficientemente grande para no convertirse en la playa favorita de todos los palmeros: Sus corrientes. Lamentablemente, quien se baña en el agua de Nogales tiene que ser precavido, pues a poca distancia de la orilla y dependiendo de la época del año, hay una corriente submarina que puede resultar demasiado peligrosa, alejando a los nadadores menos experimentados de la playa sin que apenas se den cuenta. Por eso, lo recomendable es bañarse en Nogales sólo cuando el mar esté bueno, y aún así, extremando siempre las precauciones. En ese caso, no habría de qué preocuparse de no internarse mucho en el agua. Pero por suerte Nogales no es una playa sólo para bañarse. Tiene tanto encanto que yo he pasado el día allí más de una vez sin tocar el agua, únicamente disfrutando de la brisa marina, del tacto de la arena bajo los pies, del olor a mar, del sonido del oleaje que, gracias a las paredes de roca que rodean la playa, crea un eco que te envuelve por completo, de la bravura de las olas rompiendo contra las rocas que cierran la pequeña bahía… Como verás, Nogales es una playa de sensaciones para el soñador de a pie… y para el surfero, pues Nogales, con su fácil acceso, su arena impoluta y su marcado oleaje del norte isleño es una de las mejores playas para surfear en La Palma.

Nogales Panorama Vertical

Y ahora que te mueres por ir y probar si este que te escribe miente como un bellaco o no, que sepas que llegar hasta ella no resulta tan complicado como pudiera parecer, salvo que uno sea muy cómodo: Justo antes de entrar en el pueblo de Puntallana, yendo hacia el norte desde Santa Cruz por la carretera general, hay un desvío bien señalizado a mano derecha. La carretera, perfectamente asfaltada, baja serpenteando a través de casas, huertas y hasta fincas de plátanos, perfectamente señalizada con cartelería hasta su punto final: un amplio aparcamiento donde dejar el coche, coger tu toalla desteñida del chino, tu cubito y tu pala, y continuar a pie a través de un sendero bien acondicionado. Hay que decir que debido a la orografía de Nogales, si eres muy ansioso, podrás ir matando el gusanillo parando el coche y asomándote en alguno de los miradores, evidentes -con sus barandillas y todo-, o no tanto -muchas curvas te valen igualmente-, pues las vistas son realmente espectaculares. El sendero que sale desde el aparcamiento, que tiene unos 500 metros de largo, bordea el acantilado de roca volcánica, y tendrás que dejar atrás dos esquinas desesperanzadoras antes de ver toda la playa en su esplendor ante tus ojos. El resto de la historia, te dejo que la escribas tú en la arena.

Nogales Sea

Revisiones

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

Tags: , , , , , , , ,

5 Respuestas para “La Playa de Nogales”

  1. Paco marzo 20, 2012 en 3:42 pm #

    La mejor para surfear en isla!!! Eso sí hay que tener muchísimo cuidado, sobre todo si eres bañista…

  2. Quique marzo 20, 2012 en 10:10 pm #

    Gran articulo!!! Me han dado muuuchas ganas de conocer el lugar!! Muy buena la descripcion que haces, casi de novela de misterio diria yo, y muy buenas las fotos tambien. Parece un lugar mistico, de esos para perderse y perder el concepto del tiempo.
    Un saludoo y no dejeis de escribir las maravillas de esa isla unica!!

  3. bodyboard marzo 21, 2012 en 7:40 pm #

    Totalmente de acuerdo con Paco, un playa esplendida para bajarte tus “olitas”, un poco difícil de entrar por las corrientes pero bueno poco a poco, y siempre con mucho cuidado.

  4. Mila mayo 17, 2012 en 6:29 pm #

    Muy bueno el post. Soy palmera y todo lo que dice 100% fiable y la descripción certera.

  5. Longboard septiembre 29, 2014 en 12:42 am #

    Cuidado con uno de los socorristas si vais solas, no respetara ni que esteis en topless y os acosarà, con su mirada enferma y diciéndoles que se quiten la braguita, en su presencia y sin alejarse. Espero que el Ayto. o el Cabildo tomen urgentes medidas, no se puede tolerar semejante impresentable en tan bello lugar.

Deja un comentario


− seis = 1

#sidebar { width: 0% } #main { margin-right: 33.3%; width: 64.7%; }