¿Campo de Golf en La Palma, sí o no?

Después del revuelo que se montó en la página de facebook de La Palma Mola cuando preguntamos por las opiniones respecto a los campos de golf en nuestra isla bonita, desde La Palma Mola nos hemos decantado por hacer un artículo dando a conocer nuestra postura personal, tanto como palmeros, como por conocedores del mundo del turismo.

Kailos aprendiendo a jugar al golf en Punta Cana para cuando abran el primer campo de golf de La Palma

En primer lugar, he de dejar claro que Kailos y yo no compartimos la misma exacta opinión sobre este tema -faltaría más-, pero sí que tenemos una visión bastante similar.

El asunto de los Campos de Golf en La Palma es ya un clásico de las discusiones locales referentes al turismo. “¡Traería dinero!” “¡Y puestos de trabajo!, son los argumentos clásicos de los, llamémoslos, Pro-Golf, y “¡Eso solo echaría a perder zonas naturales de la isla!” y “¡La Palma tiene que ir hacia otros tipos de Turismo más sostenibles!“, son los de los Anti-Golf. Pero… ¿Quienes tienen razón?
En nuestra opinión, los campos de Golf tienen muchos más inconvenientes que virtudes. Y les diré por qué:

1- No crean apenas puestos de trabajo.
Un campo de Golf, si no está emparejado con algún otro tipo de infraestructura, no necesita más trabajadores que un puñado de personas para mantener el campo, el acceso y control de éste y poco más. Durante su construcción, sí, evidentemente se requerirían una serie de personas para realizar la obra, pero esos son puestos de trabajo temporales.

2- Tienen un fuerte impacto paisajístico y natural
Destruir una zona de bosque, malpaís o cualquier otro paisaje natural o rural/natural para crear una enorme planicie de césped, idéntica a cualquier otro campo de golf del mundo, no es que sea precisamente la panacea de los amantes de la naturaleza o los paisajes. Y con la impresionante diversidad de paisajes naturales que tenemos en La Palma, no creemos que un campo de césped con algún que otro arbolito más o menos autóctono, búnkeres de arena y charquitos de agua, sea el mejor añadido posible. Además, los sitios propuestos para situar los campos de golf suponen según un estudio graves impactos en el suelo y el paisaje. Blanco y en botella.

3- Que seamos la Isla Verde no implica que nos sobre el agua
Un campo de golf supone un gasto espectacular de agua para el riego. Piensa que el césped tiene que tener un color verde impecable todo el año, y en la Palma no es que nos caractericemos por tener un impecable clima escocés… Y sí, tenemos galerías y mucha agua subterránea, y zonas de hasta 1200 mm anuales, pero no es suficiente, y no podemos comprometer el futuro de los acuíferos de la isla, muchos pero no ilimitados, en un campo artificial.

4- El turismo de Golf no deja dinero
¿Cómooorrrr? ¿Me estás diciendo que esos ricachones con su polo Lacoste y su carísimo juego de palos no van a dejar dinero? ¿Estamos locos? Pues siento decirte que las estadísticas así lo aseguran. Piensa que el golfista va a jugar al golf. Sí, paga su estancia en hotel y su entrada al campo de Golf, pero ellos no van a salir apenas del campo. No quieren probar los vinos locales, degustar las papas arrugadas con mojo de cilantro o comprar souvenirs. Ellos quieren vivir la experiencia de jugar en un campo de golf diferente en un lugar diferente, y con eso ya se dan por contentos.

5- El turista de golf no repite
Esta es posiblemente la clave de todo el asunto. El turista de golf no repite. Y eso es algo que lamentan profundamente todos los visionarios de este país que un día decidieron crear un campo de golf diferente, ya fuera en medio de un paraje natural mediterráneo, a las faldas del imponente Teide, o en los secarrales del desierto de Tabernas, en Almería. Y es que el súmmum de todo buen establecimiento turístico que quiere prosperar es la repetición de su cliente. El turista fiel que viene la misma semana año tras año, y que le asegura un ingreso casi, digamos, fijo, sin tener que estar buscando constantemente nuevos posibles clientes. Pero el turismo de golf no tiene de esos. El golfista tiene como meta probar todos los campos de golf posibles. Hoy en un campo galés clásico, mañana en uno suizo junto a un lago entre montañas, y pasado en un campo con forma de oasis en Túnez. Y seamos francos, nuestros futuribles campos de golf palmeros no serán mejores que otros cientos de ellos que hay por Europa y el mundo.

Esto es a grandes rasgos, los aspectos negativos que supondrían uno o varios campos de Golf. Y por supuesto, sobra decir que hay muchas alternativas a este tipo de turismo, como los diferentes turismos sostenibles de senderismo, deportes de aventura, rural, de estrellas o de relax, entre otros. Y es que por poner un ejemplo un senderista deja más dinero, tiene más interés por los atractivos locales, no daña el medio y lo que es más importante, repite. Si le ha gustado La Palma, no tengas duda de que volverá para recorrer los senderos que le impresionaron una vez, o conocer otros que se le quedaron pendientes.

Hasta aquí nuestra opinión a todas luces contraria, pero, ¿Algún aspecto a favor tendrán, no?. Evidentemente, no odiamos a los golfistas amateurs o profesionales, así que entendemos que necesiten un campo para realizar su actividad preferida. Y es que por otra parte, siempre hay zonas más prácticas para situar un campo que las propuestas en el plan de viabilidad de campos de golf que se hizo en su día. Zonas rurales degradadas, sin tanto valor paisajístico o natural, no serían zonas tan descabelladas para situar un campo de golf. Al fin y al cabo, ¿Tiene mayor valor paisajístico un mar de invernaderos para plataneras que un campo de césped?. Ahí dejo la pregunta.

La Foto que ilustra el artículo es de cuando Kailos tomó su primera lección de Golf en el Iberostar Bávaro en Punta Cana.

Revisiones

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

Tags: , ,

13 Respuestas para “¿Campo de Golf en La Palma, sí o no?”

  1. Seluvega marzo 1, 2012 en 11:28 am #

    Me gustaría que antes de aseverar ciertos datos vosotros a los que os respeto bastante deberíais leer varias fuentes. No me gustan que se aseguren datos sin estar contrastados científicamente, un tironcito de orejas de un amigo que os quiere!

    http://www.abc.es/20110321/sociedad/abci-mundial-agua-riego-campos-201103211034.html

    • Edu Duque marzo 1, 2012 en 11:45 am #

      Estimado Seluvega, según tu propio artículo citado:
      «Se calcula que las necesidades de agua de un campo de golf de 18 hoyos (40-50 ha) superan los 500.000 metros cúbicos (m3) anuales, el equivalente al consumo doméstico de más de 8.000 personas; cifra que no contabiliza el agua que se evapora en los pequeños lagos insertados en él»
      Es decir, 8000 personas, el 10% de la isla. Y sí, evidentemente esa cantidad varía dependiendo de muchos factores, como la temperatura o la humedad ambiental, siendo posible regularlos mediante sistemas informáticos. Pero no nos engañemos, la cantidad de lluvias que recibe la isla (Entre 250mm y 1200mm, según la zona -y las propuestas son zonas como fuencaliente o las manchas, de baja pluviometria) la sitúa en una necesidad de agua mayor que otras zonas más clásicas de campos de golf, como las islas británicas o el norte de Europa.
      Además, y siguiendo con tu artículo, nuestro campo de golf no podría vivir de aguas recicladas, porque no existe un adecuado sistema de depuradoras ni una red de alcantarillado salvo en los principales núcleos urbanos. El resto de las casas de esta isla recurren a pozos negros para sus aguas residuales. Además, no disponemos de una desalinizadora, cosa que sí tienen las otras islas canarias con campos de golf, desde la que recurrir a agua de baja calidad para regar estos campos.

  2. Seluvega marzo 1, 2012 en 12:12 pm #

    Edu a lo primero no me seas intereconomia! «Una ha de golf gasta 6.000 m3 de agua; una de lechuga iceberg, 8.400 m3 y una de alfalfa, 14.000 m3»

    ” Las áreas de transición, además, albergan especies vegetales de estación cálida (Cynodon, Paspalum o Zoysia) que requieren poco suministro acuático.”

    “La mayoría de campos de golf españoles se abastecen con agua reciclada, lo que reduce la adquisición de abonos químicos, dado que gran parte de las sales disueltas sirven para alimentar a la planta y al resto de microorganismos presentes en el suelo”

    “Una hectárea (ha) de golf genera beneficios entre 15-30 veces superiores a los obtenidos por el maíz o la avena.”

    Ahora bien, estoy muy deacuerdo en el punto de no veo viables los sitios propuestos… claro está, si los han propuesto los políticos de la isla mal vamos.

    PEro creo que 1 o 2 campos en la isla no supondría mucho gasto y sí un beneficio para todos aquellos NO SÓLO QUE VENGAN DE TURISMO sino que quieran practicar el sano deporte del Golf en la isla…

    ojo golf no necesariamente tiene que venir de gente de dinero. Conozco mucha clase media que lo practica y sale casí más barato practicar un día que alquilar una cancha de fútbol para un partido entre colegas.

  3. fonsobn marzo 6, 2012 en 3:31 pm #

    Yo lo voy a valorar desde la subjetividad y sin datos en la mano, pero a bote pronto:
    1- Los campos de golf de La Palma no tendrán ninguna ventaja competitiva frente a los ya existentes en el resto de Canarias, máxime cuando para un extranjero o peninsular (salvo para aquellos que son el público objetivo de nuestra isla) Canarias es 1 sin diferenciar entre islas. Entonces ¿Por qué van a venir a La Palma si es más caro llegar y las infraestructuras turísticas están menos desarrolladas?
    2- Volvemos a buscar el ladrillazo, las recalificaciones y las comisiones. Pan para hoy y hambre para mañana, la isla necesita un crecimiento sostenido y sostenible basada en más de una actividad económica.
    3- Perdemos el posicionamiento: Somos una isla pequeña, en la que la mayoría de esfuerzos de promoción los realiza las instituciones públicas (y no lo hacen demasiado bien). ¿Qué vamos a vender? ¿Turismo de sol y playa? ¿Turismo verde? ¿Turismo de golf? ¿Turismo cultural?. Al día de hoy la isla tiene un posicionamiento como isla de turismo verde, rural o como quieras llamarlo bastante fuerte, al menos, es como nos percibe la mayoría de la gente (los pocos que diferencian entre islas.
    4- El esfuerzo en inversiones por lo expuesto anteriormente debería ir a ofrecer otras cosas en la isla: deportes de aventura (pero de verdad, de los que pongan los huevos de corbata) que respete el entorno, gastronomía, ocio nocturno complementario (me refiero a que la gente después de hacer un descenso en bici pueda salir a tomarse un cóctel con zumos de frutas autóctonos y ron y a echarse un par de bailes en algo que no sea un cuarto trastero). No digo que haya que construir Pachá, pero quien haya estado en Sierra Nevada conocerá el modelo, un ocio nocturno como complemento a las actividades diurnas.

  4. Zahr marzo 6, 2012 en 4:13 pm #

    No soy ninguna entendida en el tema del golf o el turismo, pero sinceramente, creo que La Palma tiene otras posibilidades, quizá más sostenibles que “explotar” para atraer turistas. Y mencionar que esta isla necesita urgentemente servicios más importantes que un campo de gofl y que el dinero que esta obra costaría podría ser destinado a ellos. Hablo de servicios sociales y educativos, que para quien no lo sepa, en esta isla parecen estar cada vez en peor estado. Un saludo!

  5. Daniel marzo 7, 2012 en 6:20 am #

    Estoy mas que orgulloso que se haya creado esta página, donde podemos aprender mucho los unos de los otros para mejorar nuestra querida Isla.
    Seluvega creo que cuando hay intereses económicos ningun medio te va a decir lo perjudicial que es, ni las cosas negativas, si lees el artículo varias veces, denotaras como esto escapa un poco de la realidad, para meterse en una nube de color rosa, para meternos por los ojos que un campo de Golf es lo mejor de este mundo. No se si te habras dado cuenta que es el mismo sistema que se utilaza para vender creditos, hipotecas y demás. Papa estado te dice que si, que eso es bueno, que eso va a reportarnos a todos un bienestar, si aun así la gente duda, ya se ocupan sus medios, haciendo como de salvadores de la realidad, respaldando muchas veces atrozidades. Pasa diariamente, en la desvirtuada visión de la realidad capitalista.
    Me a molestado sinceramente ese articulo, desde cuando es mas productivo producir comida, que cesped¿? en que mundo vivimos, en el mundo infinito de los pinipon!! El agua en muchos sitios es un elemento finito, y nosotros vivimos en un Isla que ya bastante la hemos escarbado, agujerado, y canalizado, y que hemos usado no solo agua de lluvias, hemos usado aguas que llevan a años y años, y que tardaran otros tantos en regenerarse. El termino isla, incluye aislamiento… y no me gustaria un día tener que beber agua de desaladora, o agua de cubas traidas en barco. Y en el caso de tener que gastar ese agua que sea para esas lechugas y cultivos tan “derrochadores”, pfff, como nos desvirtuan las cosas, como podemos llegar a admitir que nos comparen cesped improductivo, con alimentos, como se nota que somos el primer mundo,,,
    Fuera del articulo de periodico, estoy de acuerdo con Edu, con el articulo que han hecho, con Fonso y con Zahr.
    Ya tenemos los senderos, ya tenemos las casas, ya tenemos cultivos, a que esperamos para empatar todo eso, y explotarlo sosteniblemente, a que esperamos a consumir primero productos agricolas locales, a que esperamos para darle portazo al proyecto del mercadona, y a bajarle los humos a spar, debemos concienciarnos de lo que esto significa, pues con ello legan el empobrecimiento de la sociedad, sobre todo la agrícola, y la esclavitud de la mecanización y los trabajos robot.
    Tenemos una Isla que nos lo da todo para vivir a otro modo de vida, un modo particular, unico, diferente, que nos libere un poco de la presion del exterior, y solo basta concienciarnos unificar lo que tenemos y ir creciendo en ese camino, la sostenibilidad, los deportes de aventura, senderismo y lo rural!! Debemos despertar y darnos cuenta que la economia local es una economia fuerte y segura!! Es mas lenta, pero siempre con el pan a segurado a largo plazo!! A ver si abandonamos el concepto de pan pa hoy y hambre pa mañana!!
    Un abrazo a todos los palmeritos, y habitantes de este planeta!!
    PD; Me salte todas las tlldes, disculpen

  6. Daniel marzo 7, 2012 en 3:41 pm #

    Por fin pensamos con coherencia, hoy quitamos un cachito, dentro de dos años un cachito de allí, otro de allá, dentro de cinco del otro lado y seguidamente de mas allá. La Palma es una isla pequeña, con un terreno limitado, una vez destruyes un cachito de zona natural, eso es IRRECUPERABLE, imaginense que todas las generaciones quitan un cachito, no!! no!! es solo un trozito… es solo un trozito, y al final… piensa como seria La Palma en 50 años. Somos las ISLA BONITA, La RESERVA DE LA BIOSFERA, que queremos compararnos con Tenerife, maxificación, urbanización, comercialización, empobrecimiento, si alguna vez has ido al sur de Tenerife, podras comprobar que eso, Tenerife, no es. Es un cacho prefabricado, artificial, donde no hay nada diferente, a otros sitios de turismo comercial. Llegaron un día unos señores, esas cadenas hoteleras que probablemnte el 80% de los beneficios se vayan a fuera, incluso a otros paises, pues llegaron a un pueblecito pesquero con todo su encanto, lo invadieron, lo hormigonaron de arriba a bajo, lo prostituyeron y ahora ahi te quedas tu y tu mierda, zona destruida, inservible, arruinada, y en declive, pero ahí viene la conclusión, vendes algo que no es autentico, exponiendote a la competencia, vendes una falsa economía de prosperidad, tarde o temprano llegan las competencia de precios, comienzas a bajar a bajar y a bajar, y al final llega la ruiana, llega el paro, llega el cierre, y ahi quedo una ilusion de algo que no era real, y se descubre el pastel, el maravilloso regalito, has destruido un parte de tu isla que ya no vale un chavo, y que nunca mas podras reparar.
    Real es nuestras casas de turismo rural, donde cada persona puede ganar su dinero, donde ese dinero queda el 100% en nuestra isla, donde incentiva el reparto real en la poblacion, se estimula la economia interna, la economia local, tenemos nuestros senderismo, tenemos naturaleza, todavia no nos hemos dado cuenta que la gente PAGA por salir de la carcel de cementos, esas grandes ciudades, para ver naturaleza, para sentirse de nuevo bien, vuelvo a preguntar, ¿Sabes donde vives? ¿ Sabes cuanta gente daría todo por vivir donde vives? Los Palmeros somos muy egoistas, y no nos damos cuenta de lo que tenemos y estamos perdiendo un tesoro. Si el mundo entero, se esta dando cuenta despues de haber explotado, a esquilmado, destruido sin tener en cuenta las consecuencias que ya hoy estamos viviendo, que no ha sido el camino correcto y que cada vez se tiende a lo ecologico,a las energias renovables, a los coches electricos, a las sostenibilidad, que coño hacemos nosotros queriendo copiar un sistema que esta mas que perdido. Vamos a ser punteros, a adelantarnos, a ser un referente, tenemos muchos recuersos, pero no olvides que lo unico que tenemos para salir adelante es la naturaleza, ni industria, ni comarcielización, ni pan en vinagre. Que queremos acelerar nuestras vidas, ¿No te has dado cuenta de lo relajados que somos para todo? ¿por que será? piensalo… ¿Como esta la gente en las urbes, las ciudades, los aglomeramietos?. Perderemos hasta nuestra identidad!!

  7. Galguen marzo 8, 2012 en 11:03 am #

    Coincido prácticamente en todo con el amigo Edu, pero quiero decir un par de cosas según mi criterio.
    Lo primero y de más importancia para mí es que los campos de golf tienen que ser regados con aguas tratadas previamente ya sea por una depuradora o una desaladora.En el segundo caso, en la palma (creo) no existe ninguna por lo que habría que construir una. Pero no es sólo su construcción, es el mantenimiento que tiene y su enorme gasto energético,lo que sería un negocio redondo para los de Unelco.

    Lo segundo que me gustaría comentar es más bien una reflexión, sobre quienes son los dueños de los terrenos sobre los que se van a construir esos campos de golf, y cual ha sido el seguimiento de estos terrenos ( comprados hace x años por cuatro perras y ahora con el cambio de valor del terreno pasan a mucho más dinero)

    Por cierto, Seluvega, lo del artículo está bien, pero se ve de que pata cojea, por que la parte en la que dice que los que riegan sin fitosanitarios no tienen titulación para regar y aprovechar el agua y eso es un fallo, ya que eso va en la moral de cada uno y te aseguro que un ecologista se preocupa mucho más de tener un riego eficiente que uno que no tenga dos dedos de frente por mucho título que tenga.

    Y sí, tecnológicamente son la hostia y cuentan con drenajes, pero por que les obliga la ley , por que si fuera por ellos abrían un pozo.

    Bueno, es sin ánimo de ofender a nadie, sólo quiero expresar mi pto de vista.
    un saludo!!

  8. oCioLaPalma marzo 8, 2012 en 11:12 am #

    1- No crean apenas puestos de trabajo: Con crear uno, ya es bastante ¿no? digo yo que pasar de no crear nada a crear unos cuantos puestos de trabajo ya es algo… solo pido que sean palmeros.

    2- Tienen un fuerte impacto paisajístico y natural : ¿Más impacto que la jartada de plataneras encerradas en un invernadero? Lo dudoooooooo y nadie dice ni ¡Mú!

    3- Que seamos la Isla Verde no implica que nos sobre el agua: Depura el agua ¡no me seas mago! (por cierto, la de los cancajos lleva meses abandonada sin funcionar y nadie dice ni ¡Mú!)

    5- El turista de golf no repite: Kailos tampoco repite en sus viajes y no es golfista jajajaja xD

    Sean realistas, no hay nada más perjudicial que las plataneras digan lo que digan, gastan una barbaridad de agua, fumigan y abonan con materiales tóxicos, cagan el paisaje con los invernaderos y lo peor, las hay encima de kilometros y kilometros de malpaises… ¿alguien dice algo? Ni ¡Mú!

    Saludos y suerte con la web… soy PRO GOLF :)

  9. Zarh marzo 13, 2012 en 1:28 pm #

    Creo que aquí respetamos los puntos de vista de cada uno, así que por favor, si pudiéramos hacerlo desde el respeto y sin llamar “intereconomía, mago, etc” a nadie mucho mejor.
    Vale, depuradoras….creo que lo que se ha dicho es que harían falta y que suponen un gran coste energético. A parte de esto, yo, como palmera y amante de mi tierra, no quiero ver mi isla llena de depuradoras ni campos de golf sinceramente.
    Ah, y en cuánto a las plataneras, hay zonas en la isla que ya se han pasado al cultivo ecológico. Esperemos que sean más cada vez. Y tal vez deberían plantearse otras posibilidades ¿qué pasa que la única alternativa a las plataneras es un campo de golf?.
    En fín, entiendo que cada uno tenga una opinión, la mía sigue siendo NO, gracias.

    Saludos! :)

  10. Paco marzo 16, 2012 en 10:48 am #

    Buenos días! Antes de nada, como el compañero de arriba, creo que hay que respetar todas las opiniones y no faltar al respeto.
    OcioLaPalma, creo que con tu mensaje de aunque sea se crea un puesto de trabajo, sinceramente eso me parece pan para hoy y hambre para mañana, y prefiero un campo con plataneras que por mucho impacto que tenga ( que lo tiene visualmente) por lo menos produce un bien material, que además se puede comer en caso de necesidad( cómete tú los palos de golf y el césped a ver que pasa)

    Y sí, yo también he escuchado casos de que se empiezan a tratar las plataneras de manera ecológica y funcionan de maravilla, espero que se empiece a abandonar ese cliché de plataneras-magos-contaminación, porque ya se ha visto que otras alternativas funcionan.

    saludos a todos!

  11. oCioLaPalma marzo 21, 2012 en 7:33 pm #

    Siento si ofendí a alguien con el comentario ¡no me sean magos! pero no era para ofenderse, no entiendo como lo toman de tan mala gana pero bueno, al lio.

    @Zarh: Hablas de tu amor a la tierra y te contradices de que no quieres ver depuradoras… ¿entonces chica, como depuramos la contaminación que generamos en el agua todos los días? Lo repito, si el golf consume mucha agua, pues a depurar, si depurar tiene coste energético pues usar placas solares o aerogeneradores ¿no te vale eso tampoco?

    @Paco: Vale, que muy bonito que las plataneras ahora se traten con productos ecológicos pero el 99% de la producción total de la isla seguro que sigue siendo con químicos más tóxicos de lo que te puedes imaginar, nos contamina a nosotros mismos, contamina el suelo, mata animales que poco tienen que ver con los plátanos, etc… etc.. etc…

    Entiendo las posturas de todos y pongo la vista en La Gomera ¿se ha acabado el mundo tras su campo de golf?¿tienen pan pa hoy y hambre pa mañana?¿por qué ellos si y nosotros no?

    Basta ya del NO A TODO, para cada problema hay una solución y también una alternativa.

    A día de hoy la palma debería depurar más agua de la que depura actualmente, no solo contaminan los campos de golf, no solo contaminan las plataneras, contaminamos todos y excusarse en un proyecto de un campo de golf para dedir “es poco ecológico, contamina mucho, gasta mucha agua” es la mayor de las contradicciones que he visto desde hace mucho tiempo.

    Si el campo necesita agua, obliguémoslo a depurar agua, si depurar tiene coste energético pues obliguémoslo a utilizar energía solar o del viento pero no pongamos el grito en el cielo “desinformando al personal”.

    En fin… PRO GOLF siempre :)

  12. naming mayo 5, 2013 en 8:40 pm #

    Guardo esta web en marcadores para seguir en otro momento.

Deja un comentario


+ cuatro = 9

#sidebar { width: 0% } #main { margin-right: 33.3%; width: 64.7%; }