Cómo conseguir que te pongan una estatua en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma gratis

Seguro que alguna vez te has preguntado por esa emblemática estatua que se erige en el centro de la más emblemática aún Plaza de España de Santa Cruz de La Palma. Las guías de viaje y la gente de a pie te dirán que se trata del Cura Díaz, y quizás alguno más versado aún te diga que fue un tipo importante en su época y que por eso tiene una estatua. Pues bien, yo te voy a dar más detalles: Por un lado, la versión oficial, que es la, digamos, histórica, y por otro lado, la versión popular, que es la más gamberra, y que sé que es la que te va a gustar, porque los Palmeros somos así de cachondos.

El Padre Díaz

Empecemos con una versión escueta de la versión oficial: el sacerdote Don Manuel Díaz (1774-1863), fue rector de la Iglesia del Salvador desde 1817(Situada en frente de su estatua, por si andas perdido), y bien conocido por sus ideas liberales e ilustradas que chocaban contra el poder establecido de la época. Fue cabeza visible del partido liberal, tachado de masón, y perseguido tras sus proclamas durante el Levantamiento de Riego , en 1820. Tras fallar la revolución, en 1824, los partidarios absolutistas lo apresaron, procesaron y desterraron a Tenerife durante 11 años, hasta el momento en que éstos abandonaron el poder y pudo volver a La Palma, a su querida iglesia del Salvador, donde siguió con su labor parroquial y sus ideas de libertad y progreso hasta el día de su muerte. Siempre se ha comentado mucho de su pertenencia a la logia masónica, muy arraigada en La Palma durante esa época, pero no está muy claro que así fuera al no haberse encontrado documentos que lo aseguren. Sin embargo, gran culpa de que se le atribuya dicha fama tiene que ver con los símbolos masones al pie de la estatua, puestos, obviamente, tras su muerte por sus seguidores, muchos de ellos de la logia con la que compartía, cómo no, muchas de sus ideas progresistas.

Esta era la versión seria… pero vayamos a la no tan seria:
Como habíamos dicho, el Padre Díaz murió en 1863, habiendo sido de nuevo, tras su exilio no muy lejano, párroco de la Iglesia del Salvador, situada en la misma plaza de España y a la que se accede por una gran escalinata de piedra. Pero… ¿Cómo murió? ¿De viejo? No. Si bien el honorable sacerdote tenía ya una edad avanzadísima para la época (89 añazos), su óbito no se produjo por causas naturales. Bueno, en realidad quizás sí, por una natural caída por las escaleras en una despreocupada mañana de Pascua de Resurrección. Y es que esos escalones tan altos y redondeados (y bonitos, todo hay que decirlo) siempre han dado algo de respeto a todos aquellos que los han bajado alguna vez. Y el cura Díaz ya tenía una edad como para bajarlos tan tranquilamente como había venido haciendo toda su vida.
Y como los palmeros somos así, más de uno te comentará que al Cura Díaz no se le puso su estatua por sus ideas y obras en vida, sino que se le puso la estatua por haberse caído por las escaleras que tiene en frente. Verdad o leyenda, en La Palma Mola no nos pronunciamos al respecto, así que si quieres comprobar esta teoría, no tienes más que matarte por las mismas escaleras y comentar luego tus impresiones en los comentarios de este post. ¡Pero no abusen, que luego nos llenan la plaza de estatuas y pierde todo el encanto que tiene!

Revisiones

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

Tags: , , , , ,

2 Respuestas para “Cómo conseguir que te pongan una estatua en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma gratis”

  1. Mila mayo 17, 2012 en 6:45 pm #

    Esas escaleras dan para mucho de sí: para sentarse a ver la gente pasar, para conversar con alguien que te encuentres, esperar a tu abuela cuando sale de misa, vigilar al chiquillo mientras juega a la pelota, ….

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo conseguir que te pongan una estatua en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma gratis - febrero 24, 2012

    [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Cómo conseguir que te pongan una estatua en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma gratis lapalmamola.com/2012/02/como-conseguir-que-te-pongan-una-…  por kailos hace [...]

Deja un comentario


− 1 = siete

#sidebar { width: 0% } #main { margin-right: 33.3%; width: 64.7%; }