Caminata de El Refugio del Pilar al Reventón

Esta caminata está pensada para ti, amigo amante del sofá, que dices que eso del senderismo es para unos pocos privilegiados con pantorrillas de acero. Hoy te quiero demostrar que no, que hay senderos que aunque creas que son terribles, no son peores que una tarde de compras en un centro comercial.

Isla Bonita

La caminata que te propongo es parte del Sendero GR 131, que recorre la dorsal de la isla desde el Puerto de Tazacorte hasta Fuencaliente, haciendo la famosa ruta de “El Bastón” (por la forma que dibuja sobre el mapa, aunque también podría referirse a el utensilio que necesitarás usar en tu día a día una vez la acabes de un tirón). Dicha ruta se estima que se tardan un total de 3 días (sin sus noches) en ser recorrida por el caminante medio, así que, digamos que no es moco de pavo.
No obstante, y para tu tranquilidad, yo sólo te ofrezco un pequeño tramo de ella, un tramo sin apenas desniveles y sin ningún tipo de dificultad, que te maravillará por las impresionantes vistas de ambas vertientes de la isla (que puedes ver en las fotografías que acompañan al post), y que te llenará los pulmones del aire más puro que te puedas imaginar. ¿A que ahora ya no suena tan mal? Pues sigue leyendo, porque voy a convencerte para que vayas:

La Dorsal de la isla

La mejor manera de llegar es subiendo hacia el Refugio del Pilar con el coche, por la carretera que va de Breña Alta al Paso por encima de la cumbre, es decir, no la general que tiene los dos túneles. Una vez allí, justo al lado del refugio hay una pronunciada curva en la que se abre un camino ancho de tierra. Ahí empieza el sendero. Se puede aparcar el coche justo en ese punto, pues no tendrás problemas de molestar a nadie por lo ancho del camino. Hay un panel informativo por si tienes dudas, pero no te preocupes que yo no voy a perderte por esos montes de Dios. Al menos no hoy.

El sendero empieza justamente ahí, y ya no me queda más que indicarte que sigas recto y sin desviarte por el camino de tierra. Ojo, que según la época del año, sobre todo en verano, puede llegar a ser bastante polvoriento y acabarás con las piernas mimetizadas con el entorno. La caminata no tiene ninguna dificultad, y son 6,6 km hasta el punto final, y vuelta al punto de partida. En total, 13,2 km. Es decir, unas dos horitas a un ritmo muy suave. Y no, no es mucho, se te hará muy ameno, te lo puedo asegurar.


Ver Del Refugio del Pilar a el Reventón en un mapa más grande

El punto final del sendero (antes de dar la media vuelta, se entiende), es donde el camino ya se divide en varias opciones. Por un lado, el Camino Real, que va de Santa Cruz de La Palma hasta Tazacorte (Y que hasta no hace muchos años era la única vía de comunicación entre las dos mitades de la isla, con señoras que lo recorrían de madrugada con cosas para vender en la ciudad a la mañana siguiente), y por otro lado, la continuación del sendero de El Bastón a través del Reventón. Allá tú si quieres continuar por ahí. Yo sólo te recuerdo que los nombres de los sitios a veces tienen que ver con las características de esos sitios… ¡Ejem! Para tu regocijo personal, he de decirte que en este punto final del sendero, tienes una fuente de agua (No es un manantial de propiedades únicas, es un depósito que rellenan de vez en cuando con agua normal y corriente, pero seguro que lo agradecerás), y unos bancos para sentarte y descansar un poco antes de retomar el camino.

Y nada más, vuelve a donde hayas dejado el coche y siéntete un poco más valiente que ayer. ¡Podrás contarles a tus futuros nietos tu proeza, y la gente murmurará por la calle a tu paso! Además, esta caminata te vendrá genial para ver el Senderismo con otros ojos o, incluso, si ya eres un consumado senderista, te vendrá bien para practicar, pasear, o simplemente iniciar a algún amigo en las bondades del caminar por la naturaleza, y cómo no, de La Palma.

Revisiones

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

Tags: , , , , , , , ,

Una respuesta para “Caminata de El Refugio del Pilar al Reventón”

  1. Mila mayo 17, 2012 en 6:42 pm #

    Otro buen post… Este post se puede considerar una “incitación al paseo” porque el sendero en cuestión no tiene dificultad ninguna y es muy recomendable.

Deja un comentario


4 × = veinte ocho

#sidebar { width: 0% } #main { margin-right: 33.3%; width: 64.7%; }