¡No pasa nada! -exclamaste de pronto- ¡Si no hay ningún hotel o apartamento libre dormiré en el coche!“. Este es probablemente uno de los comentarios más repetidos entre los que vienen a La Palma el día de los Indianos. Porque claro, a falta de hotelito lo más resuelto es dormir como se pueda en el coche, que o bien se ha traído en el barco, o bien ha alquilado en algún Rent A Car. Sin embargo, lo que pocos se imaginan es que Santa Cruz de La Palma en Indianos, para aparcar, es como tratar de aparcar en el centro de Madrid con un camión de esos enormes de 16 ruedas… arrastrando un remolque del mismo tamaño… y sin ser en zona azul. Sí, saber dónde aparcar tu coche en los Indianos de pronto se ha convertido en una información que vale millones.
Ahora mismo, probablemente, estarás empezando a sudar la gota fría. Pero te soy sincero: si últimamente aparcar en Santa Cruz es tarea imposible (desde que empezaron las obras de la playa y con ellas se perdió la principal bolsa de aparcamientos que era el frente marítimo), lograrlo en Carnavales es una verdadera quimera.
Sin embargo, ¡ten un poco de fe, que no está todo perdido! Yo te daré una serie de consejillos que puede que te salven el pellejo.

Hay bolsas de aparcamientos repartidas por la ciudad

Pequeñas, escasas, pero tal vez tengas suerte.
1- Todo el frente de la playa de Bajamar, la vía de entrada de la ciudad
2- La barriada de pescadores, con sus dos zonas de aparcamientos, situadas por encima del Barco de la Virgen, y por debajo del Pabellón Multiusos Roberto Rguez. Estrello
3- Las Explanadas, la entrada norte de la ciudad, donde metiéndote por las dos calles que hay allí (Junto a los Apartamentos Rocamar, el enorme cartel no tiene pérdida), encuentras un descampado que normalmente es para uso industrial, pero que dudo que en Indianos tenga alguna utilidad.
4- La parte alta del Marquito, por encima del Pabellón antes mencionado, y por detrás a su vez de la Escuela de Idiomas.
5- Benahoare, sobre todo la calle que va hacia el Planto. Hay muchos aparcamientos en batería, normalmente vacíos. Eso sí, está bastante lejos del meollo.
6- La parte alta de la ciudad. Eso ya es la lotería. Intrincadas y laberínticas callejuelas en las que puede obrarse el milagro, o no.

Sea como fuere, te dejo un mapa para que te hagas una idea:


Ver Aparcar en Santa Cruz de La Palma en un mapa más grande

Siempre es mejor aparcar el día anterior

Parece una obviedad, pero no está de más recordarlo. Son muchos los previsores que colocan su coche en una buena posición con antelación… y créeme que salen ganando.

El Parking privado del Puente

Debajo de El Puente hay 525 maravillosas plazas (u horrorosas, porque todo el mundo se queja del parking), esperando ser rellenadas. Para el día de los Indianos hay una oferta de 10 euros, desde las 8 de la mañana del lunes hasta las 15:00 del día siguiente. Para acogerse a la oferta tendrás que contactar con el personal del parking a la entrada al mismo.

Aparcar en otros municipios

¡Halaaaaa!, dirás. Pero no es tan descabellado. Hay guaguas a casi todas horas, y San Antonio, Los Cancajos, San Pedro o Puntallana tienen menos problema de aparcamiento que Santa Cruz de La Palma, eso seguro. Por 2 euros el trayecto no te supondrán una ruina, así que es un plan bastante viable. Aquí te dejo el link para los Horarios de Guaguas en Indianos. Recuerda que todas las guaguas se cogen a la entrada de la ciudad, en la Avenida de los Indianos.

Espero que con esto tu aventura Indiana pueda tener un desenlace feliz y descansado en la parte de atrás de tu coche. Y si no, no te preocupes, ¡siempre puedes aguantar como un campeón hasta que amanezca o dormir en alguna cómoda cuneta! ¡Felices indianos!